jueves, 7 de abril de 2011

PRIMAVERA A TRAVÉS DE CONCEPTOS MATEMÁTICOS y LA OBRA DE ARCIMBOLDO

El blog La clase de Eva y sus pitufos ha trabajado al igual que mi clase al pintor Arcimboldo. En él se recoge información del mismo, que os dejaré yo también.

Giuseppe Arcimboldo nació, al parecer, en Milán en 1527. Su padre, Biagio Arcimboldo, trabajaba como pintor en la catedral de Milán y el hijo pronto aprendió el oficio paterno: con solo 22 años ya debía de realizar diversos trabajos para la catedral.
Ya debía de ser un artista reconocido cuando en 1562 viajó a Praga invitado por el emperador Fernando I para convertirse en uno de los retratistas de la corte. Sin embargo era tal su ingenio que no tardó en sobrepasar las funciones de su profesión para embarcarse en todo tipo de investigaciones, organizar eventos y aconsejar al emperador en materia de artes e inventivas.
Por petición de la casa imperial, Arcimboldo realizó varias series de cuadros (variantes sobre un mismo tema) de donde combinaba las cosas más diversas para configurar rostros y siluetas. Hay interpretaciones para todos los gustos sobre estos curiosos collages. Algunos, por ejemplo, ven en la selección de determinados animales símbolos y significados relacionados con el emperador.
En 1587 abandonó Praga, para gran desgracia del emperador Rodolfo II que le tenía en muy alta estima, y volvió a Milán donde moriría años después en 1593.
 Esta obra "primavera" es la que vamos a trabajar en clase.
De cerca, el cabello se convierte en una corona multicolor de florecillas silvestres.

La piel se tupe de flores blancas y rosas: la nariz se convierte en un capullo de azucena; la oreja en un tulipán; el ojo en dos belladonas y sus flores; el pómulo y el mentón en  rosas; el cuello de la camisa es una sinfonía de margaritas y de florecillas blancas.

El vestido y la corporeidad de los hombros se consigue con hojas verdes de multitud de especies que florecen en primavera.
















Pero no sólo vamos a trabajar el arte y la primavera.También vamos a trabajar conceptos matemáticos.
  1. Simetría.
  2. Círculo, semicírculo y cono.
  3. Mitad.
  4. Arco.
  5. Motricidad fina.
  6. Recorte.
La seño nos tiene que hacer una foto de perfil.




 
Después tenemos que decorarla con flores, que debemos hacer. Es donde pedimos la colaboración familiar.
Los niños ya han hecho estas flores para decorar el árbol de nuestro patio, pero como necesitamos muchas, os pedimos que desde casa colaboréis haciendo  más.
El proceso es sencillo,a continuación os lo explico.
  1. Le hemos dado a cada niño papel charol de un color, que después será intercambiado con el resto de sus compañeros, para que así el cuadro tenga más colorido y alegría.
  2. En ese papel charol debemos dibujar círculos de diferentes tamaños.
 
3. Recortamos ese círculo.        4. Doblamos por la mitad y conseguimos un semicírculo.





 
 5. Seguimos doblando todas las veces que podamos.
 









 6. Pintamos un arco (aquí es donde puede haber mayor dificultad, pues si no pintamos bien el arco, no    nos saldrán los pétalos).

    7.Recortamos por el arco trazado.


 
Abrimos y ....¡¡tachán!! nuestra flor primaveral. Ahora sólo nos queda pegar un gomet en el centro.

Y próximos días os daremos los detalles de las obras de arte de los pequeños

4 comentarios:

  1. Muy buena la idea de la simetría,hoy nos hemos puesto tb a ello,gracias a tú idea,ya veremos que tal quedan las obras.El compartir enriquece.GRACIAS.

    ResponderEliminar
  2. ME PARECEN ACTIVIDADES FANTÁSTICAS!
    ¡ENHORABUENA!
    ME ALEGRO DE QUE ACTUALICES EL BLOG.

    ResponderEliminar
  3. hola buenas tardes, enhorabuena por tu blog muy entretenido, he visto que te gustan mucho los marcos infantiles para las fotos de los pekes, yo he creado recientemente
    un blog exclusivamente de marcos infantiles, los marcos que comparto son unos son creados por mi y otros del mundo entero que comparten en internet que es fantastico.

    me gustaria que le echaras un vistazo a mi blog y comentaras sobre ello es muy importante la opinion de los demas y mas cuando estas empezando, si quieres un marco de
    algun personaje en especial no dudes en decirmelo que te lo subo a mi blog rapido y si te gusta espero que me recomiendes a personas que conozcas que les gusten los
    marcos como a nosotras, bueno te dejo el enlace a mi blog, espero que te guste y tener noticias tuyas por mi blog, un saludo.

    http://marcosyframesparafotosgratis.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Tienes una nueva seguidora

    Te invito a mi blog para compartir ideas....www.mezclasypotingues.blogspot.com

    Un saludo
    Rosa

    ResponderEliminar