jueves, 7 de abril de 2011

EL UNIVERSO DE JOAN MIRÓ

En clase estamos trabajando una unidad sobre el espacio. Son muchos los contenidos que giran a su alrededor.

Y como sabemos que el gran pintor catalán Joan Miró dedicó gran parte de su obra al mundo de las constelaciones, las estrellas y el universo, queremos dedicarle nosotros también un pequeño espacio de nuestra programación.
Esta obra plasma la vigencia que para Miró tenían todavía los signos y símbolos de los años cuarenta como expresión de su concepción poética de la pintura. Estrellas, planetas, las configuraciones elementales de los personajes ineludibles (la mujer y el hombre, el principio femenino y el principio masculino) y, por encima de ellos, una línea ondulante, probablemente un pájaro que reinventa el horizonte, contribuyen a la definición espacial y ofrecen una nueva versión de la cosmología mironiana.


Esa es la interpretación de esta obra de arte según su propio autor.

Mis niños también se han convertido en analistas de sus propias obras de arte, pero antes de ello, analizamos la verdadera.

Ellos no ven ni a un hombre, ni a una mujer, ven a un pescador que lanza la caña sobre el planeta Tierra (el hombre en la obra de Miró) y un faro o un cactus (la mujer en la obra del pintor catalán).

Observaron bien y comentaron que había una lluvia de meteoritos, así como unas grandes estrellas en la parte alta del cuadro.La pequeña bola roja en la zona superior izquierda la identificaron como el planeta Marte.

Lo hicieron bastante bien ¿verdad?
¿Cómo hicimos esta bonita obra de arte?

1. Primero le dimos la capa de oro con un rodillo y pintura amarilla, para hacer el fondo.
 
2. Dejamos secar durante un día porque algunos usamos más pintura de la cuenta.

3. Amasamos con la palma de nuestras manitas plastilina de color azul para convertirla en una esfera. De esta forma trabajamos también un contenido del área de matemáticas.Una vez hecha la bolita explicamos qué es una esfera. Una vez conseguido este efecto, procedemos a convertila en el planeta azul, nuestro planeta Tierra, quitándole el volumen, pues tiene que estar sobre nuestro lienzo, convertiéndola en una superficie plana, el círculo.
4. Con lápiz de escritura dibujamos las estrellas del espacio.
















5. La lluvia de meteoritos , "el faro" y el "hombre pescando" la hemos plasmado con cera negra Manley.
 
6. Por último, le damos un baño de cola blanca y agua.

¿A qué podrían ser la próxima colección de arte del Museo del Prado?

1 comentario:

  1. Precioso Post me ha encantado Susana.

    Precioso trabajo, me encanta Miró siempre acerca misterios y esperanza.

    Saludos Ricardo

    ResponderEliminar